Portada ›› Vela ›› Regatas ›› "Container” y “Nextel” estrenan liderato en la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre

"Container” y “Nextel” estrenan liderato en la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre

"Container” y “Nextel” estrenan liderato en la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre

Doblete del TP 52 alemán y el Swan 45 “Earlybird” para situarse al frente de las grandes esloras de IRC A y B, respectivamente
Dominio del cántabro Ignacio Camino y su “Nextel Engineering” en J-80, que venció con autoridad en las dos primeras mangas disputadas. Máxima igualdad entre los X-35, encabezados por el “X on the Beach” con el “Red Eléctrica” a su estela, mientras que los Melges 32 se estrenarán mañana. El “Rats on Fire” defiende como líder su título de 2010 en RI 1; “Movistar” y “Power Plate”, empatados en lo más alto de RI 2

La 30ª Copa del Rey Audi Mapfre ya está en marcha, y lo hizo con una inmejorable jornada inaugural de regatas, con unas perfectas condiciones en la bahía de Palma para la disputa de las dos primeras mangas de la competición. Sol, un viento de componente sur que fue subiendo paulatinamente desde los doce hasta los quince nudos, y muchas ganas de levantar el telón desde primera hora de la mañana en el Real Club Náutico de Palma. Este lunes ha sido una jornada de dobletes, los logrados por “Container”, “Earlybird”, “Nextel Engineering” y “Rats on Fire” en sus respectivas clases para alcanzar los primeros lideratos, mientras que en el resto de divisiones (X-35 y RI 2) la igualdad fue la clave dominante. En especial, golpe de autoridad de Markus Wieser en IRC A, la clase reina de esta Copa del Rey Audi Mapfre, con los españoles “Bribón” e “Hispano” cerrando el podio. Tampoco fue menor el dominio del cántabro “Nextel” entre los J-80, un Ignacio Camino que exhibe con poderío su cetro de campeón del mundo. Mañana, un nuevo aliciente con la entrada de los Melges 32.

CR_110801nm_8743

Doblete del “Container” de Markus Wieser entre las grandes esloras del IRC A. De nada sirvió a los mini maxis “Jethou” y “Shockwave” su dominio en tiempo real de ambas mangas, porque tras la compensación de tiempo se evidenció que la lucha en esta clase queda reducida a los 52 piés. El TP alemán que arma Udo Schutz llevó en todo momento la delantera a su principal perseguidor, el “Bribón” de José Cusí, que firmó un segundo y un tercero para colgarse la plata virtual. Cierra el podio tras el primer día el “Hispano” de Don Felipe de Borbón, con un cuarto y un segundo puesto. El “Jethou”, con el ex-Alinghi Bud Butterworth a la caña, se sitúa a un paso del podio. En IRC B, también repitió victoria en las dos mangas el Swan 45 “Earlybird” de Hendrik Brandis. Completan la general el “Speedy” de Bernard Xiberras y el “Emma” de Johann Killinger

En la clase J-80, dominio casi total del vigente campeón del mundo, el cántabro Ignacio Camino, con dos primeros puestos que le catapultan a lo más alto de la clasificación. En la primera manga, el “Centro Médico Virgen de la Caridad” intentó el mano a mano con el barco santanderino y montó por delante el primer barlovento. En el segundo, el “Nextel Engineering” ya iba en cabeza. El segundo puesto de la general es para otra unidad del Real Club Marítimo de Santander, el “Soluciones Cincua” de Toño Gorostegui, que firmó un sexto y un segundo, resultado contrario al del tercero, el “Factorenergia – Great Sailing Quum” de José María van der Ploeg. También con ocho puntos están el “Crocs” de Javier Aguado y el “Centro Médico” de Emilio Azofra. Discreto estreno del herculino “Marina Coruña” de Pablo Chavert. El barco del Real Club Náutico de La Coruña arranca duodécimo, con veintiún puntos.

Entre los X-35, la competitividad de toda la flota fue una constante durante la jornada inaugural de la competición. Encabeza la general el “Who's next” de Alwin van Daelen, gracias a su triunfo en la primera manga y el cuarto de la siguiente. Buen arranque para el “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz, que ganó la segunda manga y se sitúa en idéntica posición en la tabla, empatado a siete puntos con el tercero, el “X on the beach” de Ingo Dietrich. Del primero al cuarto hay apenas tres puntos, por lo que las espadas están en todo lo alto. El “Iberostar” de Javier Banderas se estrenó en la clase con dos octavos, que lo relegan a la novena plaza.

CR_110801nm_12984

El “Rats on Fire” de Rafael Carbonell comenzó la defensa de su título conquistado en 2010 de la mejor manera, con dos primeros puestos en las dos mangas disputadas de la clase RI 1 en el campo de regatas Bravo, frente al puerto de Palma. La igualdad de las pruebas llevó a que del primero al cuarto se repitiesen los resultados: “Rats on Fire”, “Cuadernos Rubio”, “Luso Roux” y “Mapfre”, en apenas un minuto. Quinto se cuela el “Farewell 3” de Giancarlo Simeoli, y sexto el “Sercotel Hotels” de Roberto Bermúdez de Castro. Por último, los RI 2, donde el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste y el “Movistar” de Pedro Campos se repartieron los triunfos para empatar a tres puntos en lo más alto de la general, aunque los gallegos ocupan la primera plaza por llevarse la segunda de las mangas. Tercero, el “L'immens”, de Toni Guiu. Mal el “Tanit IV” de Nacho Campos, vigente campeón de la división, que empieza en la octava plaza por culpa de su duodécimo en la prueba inicial.

Los monotipos Melges 32 realizaron hoy su regata de entrenamiento, compartiendo el área Charly junto a las grandes esloras del IRC. Mañana martes se estrenarán en la Copa del Rey Audi Mapfre, uno de los debuts más esperados.